Quantcast
Channel: Logroño – Devaneos: Diario de lecturas (2006-2024)
Viewing all 23 articles
Browse latest View live

Concierto de Extremoduro Palacio de los Deportes Logroño 26-09-2014 crónica

0
0

En 2008 Extremoduro tocó en el Palacio de los Deportes de Logroño. Recuerdo que entonces Iniesta parecía el mismo que aparece en la portada de su disco, Yo, minoría absoluta, un Cristo al que hubieran bajado de la cruz, que apenas se movía sobre el escenario, estático, sin interactúar con el público, la mirada ausente, como si aquello atendiera más a una obligación que al goce de tocar.

Ayer, el concierto que ofreció Extremoduro fue otra cosa, mucho mejor. Un concierto memorable, de hecho. Dio comienzo a las 22,30, media hora más tarde de la hora indicada (A pesar de que en la web son muy claros en este aspecto: los conciertos empezarán puntualmente a la hora indicada. Entrad en el recinto con al menos media hora de antelación para evitar tapones y problemas en la entrada), porque a las 22 horas todavía quedaba gente fuera del recinto.

El escenario aparece cubierto con una tela que asemejan contenedores (se ve bien en la foto de arriba). En el escenario, en lo alto un contenedor baja hasta el suelo, entre chirridos, y luego tras alzarse de nuevo, aparecen sobre el escenario los 6 miembros del grupo. Solo reconocí a Iniesta y a Iñaki, al resto, al batería, el bajo, la tercera guitarra y el encargado de los teclados, no sé quienes son. Tampoco Iniesta nos los presentó.

El concierto, como decía empezó a las 22,30 y acabo a las 2 de la madrugada, después de tres horas y media, con una parada a las doce de la noche de media hora. Parada balsámica, para reponer líquidos, pues hacía mucho calor.

La ley antitabaco he comprobado que no opera cuando se trata de un concierto, así que cada cual se fumaba su cigarro, puro, porro, etcétera. No faltaba tampoco el gracioso que cuando se le acababa el cachi lo lanzaba entre risotadas hacia las filas de delante. Hay mucho cachondo suelto. Lo demás todo fue bien, porque no hubo ningún altercado y la salida del recinto fue limpia y cómoda. Nos ofrecieron, tipo top manta, camisetas de Extremo por 10 euros cuando dentro del recinto, las del merchandasing oficial, las vendían a 15 euros.

Otra de las novedades es que hay unos tipos que llevan un bidón refrigerado de cerveza a la espalda y se mueven entre el público, con banderita en el lomo incluida y te evitan así tener que ir a la barra a pedir, a cambio de tener que pagar un euro más que en la barra.

En esas tres horas Iniesta acometió su clásicos de siempre: Golfa, Puta, Ama, ama y ensancha el alma, So Payaso, Ágila, Prometeo, Jesucristo García, La vereda de la puerta de atrás, Standby, etc.

Ofrecieron un tema nuevo y pidieron que no lo grabraran. Iniesta es de los que anima a la gente a meterse de todo, pero luego les pide también que no les graben su tema nuevo para no chafarles “la sorpresa” a los que vayan a sus próximos conciertos. El tema de marras, lo canta en las escaleras junto a Iñaki. No entendí bien la letra así que poco puedo decir del mismo.

A su disco Ley innata le dieron un buen repaso, con esos temas que se dilatan en el tiempo y me recuerdan mucho al Pedrá. De su último disco, Para todos los públicos, sonaron entre otros Locura transitoria, Pequeño rock and roll endémico, Poema sobrecogido..

Ya al final, una vez que Robe dejó el escenario, Uoho se fajó con la guitarra eléctrica durante un cuarto de hora, demostrando que es un virtuoso del instrumento y que a sus 50 tacos todavía tiene cuerda para rato, pues no paró de moverse y de dar vueltas por el escenario como una cabra por el monte.

A Iniesta lo vi muy bien, mejor que nunca a sus 52 años, contento y féliz, moviéndose mucho, de lado a lado del escenario saludando a los que veían el concierto desde las butacas de los laterales, buscando al resto de los miembros del grupo, y dando las gracias a la gente que habíamos pagado 31 euros por verlos, con una voz potente, impecable y desgarradora que no le falló en ningún momento.

Este disco y gira, Para todos los públicos, parece haberse convertido casi en una forma de vida para Iniesta, el cual ya ha sido domesticado por el sistema, ha recibido premios como la Medalla de Extremadura, sin sacar los pies del tiesto, ni dar la nota y ahora, superados los cincuenta, Iniesta es ya un superviviente, convertido en una Leyenda viva del Rock de nuestro país, que llena grandes recintos por toda España, con miles de espectadores, ofreciendo conciertos de más de tres horas, perfectos en lo técnico y que dejarán huella sin lugar a dudas en todos sus seguidores, como quien suscribe.

Si Springsteen nos deleitó en Anoeta con un concierto de cuatro horas, visto lo visto, Iniesta puede convertirse, sino lo es ya, en el Boss patrio, al menos en lo que a duración de los conciertos se refiere.


El miedo del ciclista urbano

0
0

A continuación reproducimos el artículo de opinión de Esteban G.C. este ciudadano de Logroño, cuya opinión compartimos, como ciclistas de esta ilustre ciudad. Una opinión a nuestro parecer muy acertada.
LLevo unos 10 años pedaleando por Logroño y he visto cosas que vosotros no creeríais. He sido increpado por circular demasiado lento por la calle San Antón. He sorteado puertas que se abren inesperadamente de coches aparcados en doble fila en avendia de Colón. He estado a punto de ser arrollado por un conductor que se saltó el ceda al paso en la rotonda de Avda. de Lobete. Y hace pocos días, un conductor me cerró el camino girando a su derecha sin respetar mi prioridad en avenida de España. He sentido miedo y, lo confieso, a veces me he subido a la acera. En estas ocasiones no he circulado como un Mad Max del pedal asustando ancianos. Los ciclistas urbanos somos unos intrusos en la jungla del asfalto. Desde muchos vehículos se nos mira con una altanería no extenta de desprecio.Desde el Ayuntamiento se apostó en un primer momento por la bicicleta como un elemento de ocio pero no como un vehículo de movilidad sostenible. Se crearon carribles bicis inconexos y se realizaron grandes obras como la reforma de la Gran Vía, donde no se planificó espacio para las bicicletas. Más tarde se realizaron otros carriles bici con un diseño tortuoso como el que une la estacion de tren con el Ayuntamiento (su línea natural y así lo aconsejaron los técnicos tuvo que haber sido Avenida de Colón). Por no hablar de un carril bici que se estrella en una pared en el parque Felipe VI (ni Harry Potter atravesaría ese muro).
Logroño es una ciudad ideal para la circulación en bicicleta: llana, pequeña (la bicicleta se muestra imbatible en distancias entre 6-7 Kilómetros) y con una climatología que acompaña su uso. La bicicleta reduce la contaminación, los ruidos y es un excelente ejercicio físico. En esta ciudad queda mucho por hacer para fomentar el uso de las bicicletas: conexión de carriles bici existentes y desarrollo de otros nuevos (especialmente a los polígonos), extender la limitación de velocidad a 30 Kilómetros/hora en determinadas avenidas, establecer la prioridad de las bicicletas en calles de un solo carril, fomento de campañas de “cidudades inteligentes” como “en bici al trabajo“, reactivación del registro de bicicletas… Medidas muchas ellas recogidas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenida aprobado por el Ayuntamiento.
El ciclista es el elemento más vulnerable del tráfico urbano, bastante nos amedrentan los coches para que ahora establezcan unas sanciones totalmente desproporcionadas como esos 200 euros por circular por la acera. Son los incívicos comportamientos de algunos maleducados adolescentes haciendo trompos con los asustados peatones los que provocan muchos comentarios que criminalizan al colectivo ciclista. Esta política sancionadora puede provocar que bloquee por miedo a las abultadas multas a nuevos ciclistas urbanos y se frene el desarrollo de la bici como medio de transporte. Hace falta una concienciación por la convivencia entre ciclistas, conductores y peatones. Una concienciación que no se va a conseguir esquilmando el bolsillo del indefenso ciclista.

Quizás te interese leer también:
Carril bici en Logroño
Aparcamiento de bicicletas en Logroño
La esencia de la bicicleta
Bicicletas en Berlín
Crónicas de un ciclista en Madrid

¿Que hacemos con este Ebro?

0
0

LLevamos días viendo en la tele y algunos en directo como el río Ebro va desbordado, otra vez, como todos los años por estas fechas, …2013, 2014 y 2015. Si los americanos celebran anualmente su día de la marmota nosotros tenemos la semana del Ebro, pero esto no es para celebrarlo. En mi opinión esto evidencia una ineficacia de las medidas de las instituciones, si es que toman medidas. Hoy leo en el periódico lo que cuesta del presupuesto la reparación de las acciones incívicas de la ciudad de Logroño, pero también me gustaría leer cuanto cuesta las pérdidas en el campo y en el bosillo de los agricultores y finalmente de todos los ciudadanos (ayudas/indemnizaciones), por los daños de las crecidas anuales. Y en el peor de los casos las pérdidas personales que no se pueden llegar a valorar. Vamos a esperar otro año para ver qué soluciones proponen las personas que tienen en su mano la posibilidad de arreglar este gran problema de este país. Quizás haya que echar la mirada atrás y ver quienes se oponían al trasvase del Ebro, que yo creo que sería de buena ayuda, en vez de gastarnos activamente el dinero en ayudas e indeminizaciones nos lo gastamos preventivamente en infraestructura que haga este país algo mejor, más solidario, más colaborativo, un país más inteligente, o smart country para los esnob.

Bicicleta prohibida

0
0

PROHIBICIÓN DE CIRCULAR POR LA ZONAS PEATONALES EN DIRECCIÓN OPUESTA.

Queremos informar que el Ayuntamiento de Logroño ha decidido comenzar a multar a aquellos ciclistas que circulen en dirección contraria por las zonas peatonales. Ya se han dado casos de ciclista multados en la Calle Portales por circular de Oeste a Este (entrada por Escuelas Trevijano y Gota de Leche) con importes de 60 euros y con amenazas de 200 euros. Con esta decisión se corta de raíz el eje fundamental y más importante en la movilidad ciclista de Logroño.

La Ordenanza Cívica en su artículo 13.5 modificado el Marzo del 2013 dice en las calles con restricción de acceso a ciertos usuarios o actividades con sentido único, las bicicletas podrán circular EN AMBAS DIRECCIONES siempre que estén señalizadas, mantengan una velocidad moderada, respeten la prioridad del peatón, etc…

La falta de señalización correcta y concreta de circulación de bicis en ambas direcciones es una antigua reivindicación de Logroño en Bici para normalizar la bicicleta en las zonas peatonales. El Ayuntamiento SE HA NEGADO reiteradamente a toma esta medida a pesar que en el propio Plan de Movilidad Sostenible se contemple como medida a corto plazo (Plan Movilidad Ciclista-PR18-MC1-M2 Circulación de las bicicletas en las calles peatonales en ambos sentidos). No se entiende, pues, esta decisión unilateral del Ayuntamiento fuera del Foro por la Bicicleta constituido recientemente y que no se corresponde con uso normalizado de la zonas peatonales desde hace muchos años.

Queremos avisar al colectivo ciclista que tenga en cuenta estas consideraciones a la hora de circular por la ciudad y que os mantendremos informados de los nuevos acontecimientos sobre este asunto.
MAS INFO

La fiesta de la bicicleta

0
0

El Ayuntamiento de Logroño organiza para el próximo viernes 15 de Mayo una marcha nocturna en bicicleta (se denunciará todo ciclista que no lleve luz en la bici), a la par, el Ayuntamiento de Vitoria ha organizado la semana de la bicicleta.
Hay diferentes formas de integrar la bicicleta por la ciudad de Logroño y de Vitoria.
A continuación lo que está previsto la próxima semana en Vitoria, incluyendo el V Concurso de relato breve sobre bicicletas

La Semana de la bicicleta en centros cívicos se organiza por el Ayuntamiento de Vitoria en colaboración con Bizikleteroak y el Centro de Estudios Ambientales (CEA).

Con el objetivo de llegar a los distintos barrios, se han programado actividades en cinco centros cívicos y polideportivos. Charlas, cursos, talleres (con inscripción), salidas familiares… y el V concurso de relato breve sobre la bicicleta (ver más abajo).

lunes 18 mayo
18 de mayo de 2015 – 24 de mayo de 2015
V Concurso de relato breve sobre la bicicleta.
18 de mayo de 2015 – 24 de mayo de 2015
Talleres de mecánica básica de la bicicleta en el polideportivo Landázuri.
18 de mayo de 2015 – 22 de mayo de 2015
Talleres para aprender a andar en bicicleta en el polideportivo San Andrés.
18 de mayo de 2015 – 24 de mayo de 2015
Exposición de libros sobre la bicicleta en las bibliotecas del centro cívico Aldabe.
18 de mayo de 2015 – 19 de mayo de 2015
Mecánica avanzada de la bicicleta en el polideportivo Landázuri. Talleres monográficos: el freno.
20:00 Charla-proyección: ‘Mi casa es el mundo’ por Laura Martínez y Aitor Iguinitz en el centro cívico Aldabe.
martes 19 mayo
19 de mayo de 2015 – 22 de mayo de 2015
Talleres de inspección técnica de la bicicleta (ITB) en el polideportivo Landázuri.
20:00 Charla-proyección: ‘De Alaska a Tierra de Fuego por arte de bicibirloque’ por Jorge Izquierdo en el centro cívico Aldabe.
miércoles 20 mayo
20 de mayo de 2015 – 21 de mayo de 2015
Mecánica avanzada de la bicicleta en el polideportivo Landázuri. Talleres monográficos: la cadena y el cambio.
20:00 Charla-proyección: ‘Ameriketatik bizikletan’ por Naiara Aginako y Mikel Labaien en el centro cívico Aldabe.
jueves 21 mayo
19:00 Charla-proyección: ‘¿Quiénes y para qué nos movemos en bicicleta en Vitoria-Gasteiz? ¿Por qué elegimos la bicicleta como modo de transporte?’ por Begoña Muñoz y Gianni Rondinella.
viernes 22 mayo
22 de mayo de 2015 – 23 de mayo de 2015
Talleres: ‘Viajar en bicicleta’ en el polideportivo Landázuri.
22 de mayo de 2015 – 24 de mayo de 2015
Talleres: ‘Muévete en bici con seguridad’ en el polideportivo Landázuri.
sábado 23 mayo
11:30 Salidas familiares a Salburua en bici por la corresponsabilidad ‘Sin género de dudas’.
domingo 24 mayo
10:00 Gym Kana. Hazte un selfie en bicicleta.

V concurso de relato breve sobre la bicicleta

¿En qué consiste?: Se premiarán los mejores relatos que tengan como tema central la bicicleta. Podrán participar personas mayores de 14 años.

¿Cómo participar?: Presentación de relatos, en euskera o castellano con una extensión máxima de 2 folios con formato Arial 11 a doble espacio y por una sola cara. Las obras podrán entregarse en papel en el centro Cívico Aldabe o por email

Plazos: El plazo de entrega de trabajos será hasta el 24 de mayo de 2015.

Premios: Se entregarán dos premios, uno en la categoría castellano y otro para relatos en euskera, consistentes en sendos vales de 250 € para poder gastar en una tienda de bicis del comercio local. Además, los trabajos premiados serán publicados en la página web del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Más información: 945 16 16 16 – ext. 3871

Imagen gráfica, cortesía del Colegio Santa Gema en Madrid

Colegio de Logroño en 2040

0
0

Así será algún colegio de Logroño dentro de 25 años, como algún colegio holandés hoy en día.

Puedes comentar lo que quieras, incluso si eres Concejal de Movilidad del Ayuntamiento.

Fotos II Carrera de la Mujer Logroño 17-05-2015

0
0

Fotos de la II Carrera de la Mujer celebrada el día 17-05-2015, con la meta ubicada en el Ayuntamiento.

II Carrera de la Mujer en Logroño

II Carrera de la Mujer en Logroño

II Carrera de la mujer Logroño

II Carrera de la mujer Logroño

IMG_6048

II Carrera de la Mujer Logroño

II Carrera de la Mujer en Logroño

II Carrera de la mujer en Logroño

II Carrera de la Mujer en Logroño

II Carrera de la Mujer en Logroño

II Carrera de la Mujer en Logroño

II Carrera de la Mujer en Logroño

Fotos de la II Carrera de la Mujer en Logroño

II Carrera de la Mujer en Logroño

Fotos de la II Carrera de la Mujer en Logroño

Fotos de la II Carrera de la Mujer en Logroño

Fotos de la II Carrera de la Mujer en Logroño

Fotos de la II Carrera de la Mujer en Logroño

Fotos de la II Carrera de la Mujer en Logroño

Fotos de la II Carrera de la Mujer en Logroño

Fotos de la II Carrera de la Mujer en Logroño

Fotos de la II Carrera de la Mujer en LogroñoIMG_6076

Fotos de la II Carrera de la Mujer en Logroño

Fotos de la II Carrera de la Mujer en Logroño

Fotos de la II Carrera de la Mujer en Logroño

Fotos de la II Carrera de la Mujer en Logroño

Fotos de la II Carrera de la Mujer en Logroño

Fotos de la II Carrera de la Mujer en Logroño

Fotos II Carrera de la Mujer en Logroño

Fotos II Carrera de la Mujer en Logroño

Fotos II Carrera de la Mujer en Logroño

Fotos II Carrera de la Mujer en Logroño

Fotos II Carrera de la Mujer en LogroñoIMG_6190

Fotos II Carrera de la Mujer en Logroño

Fotos II Carrera de la Mujer en Logroño

Fotos II Carrera de la Mujer en Logroño

Fotos II Carrera de la Mujer en Logroño

Fotos II Carrera de la Mujer en Logroño

Fotos II Carrera de la Mujer en Logroño

Fotos II Carrera de la Mujer en Logroño

II Carrera de la Mujer en Logroño

II Carrera de la Mujer en Logroño

II Carrera de la Mujer en Logroño

II Carrera de la Mujer en Logroño

II Carrera de la Mujer en Logroño

IMG_6236

II Carrera de la Mujer en Logroño

II Carrera de la Mujer en Logroño

II Carrera de la Mujer en Logroño

II Carrera de la Mujer en Logroño

II Carrera de la Mujer en Logroño

II Carrera de la Mujer en Logroño

II Carrera de la Mujer en Logroño

II Carrera de la Mujer en Logroño

Fotos de la II Carrera de la Mujer en Logroño

Fotos de la II Carrera de la Mujer en Logroño

Fotos de la II Carrera de la Mujer en Logroño

Fotos de la II Carrera de la Mujer en Logroño

Fotos de la II Carrera de la Mujer en Logroño

Fotos de la II Carrera de la Mujer en Logroño

Fotos de la II Carrera de la Mujer en Logroño

Fotos de la II Carrera de la Mujer en Logroño

Fotos de la II Carrera de la Mujer en Logroño

Fotos de la II Carrera de la Mujer en Logroño

Fotos de la II Carrera de la Mujer en Logroño

Fotos de la II Carrera de la Mujer en Logroño

Fotos de la II Carrera de la Mujer en Logroño

Fotos de la II Carrera de la Mujer en Logroño

II Carrera de la mujer en Logroño

II Carrera de la mujer en Logroño

II Carrera de la mujer en Logroño

II Carrera de la mujer en Logroño

II Carrera de la mujer en Logroño

II Carrera de la mujer en Logroño

Fotos de la II Carrera de la Mujer en Logroño

Fotos de la II Carrera de la Mujer

Fotos de la II Carrera de la Mujer en Logroño

Fotos II Carrera de la Mujer Logroño

Fotos de la II Carrera de la Mujer Logroño

II Carrera de la mujer en Logroño

II Carrera de la mujer en Logroño

II Carrera de la mujer en Logroño

II Carrera de la mujer en Logroño

II Carrera de la mujer en Logroño

II Carrera de la mujer en Logroño

II Carrera de la mujer en Logroño

Fotos II Carrera de la mujer Logroño

Fotos II Carrera de la Mujer Logroño

Foto II Carrera de la Mujer Logroño

Foto II Carrera de la Mujer

Telefono bodega amalur en Logroño

0
0

Recientemente ha abierto un nuevo sitio de hamburguesas y tapas en Logroño, Amalur, con un estilo moderno y de agradable estancia. Su teléfono es 941-124-477
Su ubicación es la misma que el negocio donde estuvo por unos cuantos años el Restaurante Chino “La Muralla Dorada”.
muralla dorada

Un buen sitio para tomarse un marianito rojo de Martinez Lacuesta.


Se busca bicicleta robada BI-0726 S95027615

0
0

Un amigo nos pide publicar el robo de su bicicleta robada en Logroño recientemente.
Es una bici marca JOHN LUCK RX600 plateada, color plata, con detalles en azul celeste.
NUMERO SERIE/BASTIDOR: BI-0726 S95027615
El número de serie/bastidor está ubicado en la parte inferior del cuadro en la zona eje pedales.
Si la ves deja porfa un comentario. GRACIAS!! Se gratificará.
stolen bike

stolen bike
En Agosto 2017 se robó por la zona de Alcampo esta bici Orbea gris y blanca Orbea robada

Tangram doble Cayro en Logroño

0
0

El Tangram es un juego de origen chino, que desarrolla el intelecto de los niños a partir de 5 años. Consiste en realizar figuras con las 7 piezas. La versión “doble” es para 2 jugadores, ya que vienen 2 tableros tangram. Se puede comprar este juego en Logroño en la juguetería Childrens de Juan 23.
Tangram doble Cayro en Logroño

Friki, la resistencia te necesita

Vía verde de El Cortijo

0
0
El Ebro a su paso por El Cortijo

El Ebro a su paso por El Cortijo

Tapiz de viñedos alfombrando las lomas riojanas

Tapiz de viñedos alfombrando las lomas riojanas

Lo que la maleza (o el hombre) esconde

Lo que la maleza (o el hombre) esconde

Material arrumbado al borde del camino de la Vía Verde de El Cortijo

Material arrumbado al borde del camino de la Vía Verde de El Cortijo

Punto kilométrico

Punto kilométrico

Logroño, la ciudad tomada por la literatura: !Cuéntalo!

0
0

La impericia de nacer
obstinaba el desarraigo.
Extraña memoria del futuro,
escribe en el burladero de los sueños
esa crujía de enigmas que nos es
.

Carlos Rafael Ruta ~ Singladuras

En Logroño somos afortunados. La semana del 16 al 23 de noviembre podremos disfrutar del Festival de Narrativas Cuéntalo. Este año, en su tercera edición, se vertebra sobre el desarraigo. CUÉNTALO es un programa de actividades culturales dirigido a todos los públicos que se desarrolla en diferentes escenarios de Logroño a través de conversaciones, talleres, presentaciones de libros, conciertos, teatro, cine y otras actividades.

En Logroño, gracias a este Festival, se darán cita varios premios nacionales, como son los ilustradores Isidro Ferrer (impartirá un taller de ilustración) y Javier Sáez Castán; y la fotógrafa Cristina de Middel. También el escritor Eduardo Halfon, Premio Nacional de Literatura de Guatemala y el periodista Carlos Martínez, Premio Ortega y Gasset de Periodismo.

El Festival comenzará en la Sala Amós Salvador el sábado, 16 de noviembre, con la inauguración de la exposición “Fronteras: Santiago Sierra y Cristina de Middel”; en ese acto Julio Hontana entrevistará a Sierra. Ese mismo día también tendrá lugar la entrega del Premio Logroño de Narrativa y el Premio Logroño de Narrativa para Jóvenes Escritores.

Enrique Alda impartirá un taller de traducción. El periodista Jesús Ruiz Mantilla (EL PAIS) un taller de escritura.

Entre todo estas actividades algunas me llaman más la atención que otras. En concreto las conversaciones que tendrán lugar en la Librería Cerezo, Santos Ochoa de Calvo Sotelo o la biblioteca Rafael Azcona.

Steve Pyke y Timothy O’Grady
Miércoles 20 de noviembre 19.00 h | Librería Cerezo. Textos desarraigados, imágenes despojadas Modera: Enrique Alda

Manuel Jabois, Nell Leyshon y Sabina Urraca
Jueves 21 de noviembre 19.00 h | Biblioteca Rafael Azcona Irse a Madrid Modera: Raquel Vicedo

Susana Hornos, Eneko Ezquerro y Raquel Marín
Viernes 22 de noviembre 19.00 h | Librería Santos Ochoa Calvo Sotelo Volver a Logroño Modera: Antonio Martín

Carlos Martínez y Cristina de Middel
Sábado 23 de noviembre 19.00 h | Biblioteca Rafael Azcona Trabajando en las fronteras Modera: Pío García

Care Santos y José Ángel Mañas
Domingo 17 de noviembre 12.00 h | Biblioteca de La Rioja Las raíces en el asfalto Modera: Jonás Sáinz


Juan Pablo Villalobos
y Eduardo Halfon
Lunes 18 de noviembre, 19.00 h | Biblioteca Rafael Azcona. Partirse en dos. Modera: Cristina Hermoso de Mendoza

Visto todo esto no será nada difícil encontrar alguna actividad que nos resulte atractiva. Así que Ve y cuéntalo.

Página web del Festival Cuéntalo

Partirse en dos (Eduardo Halfon & Juan Pablo Villalobos)

0
0

Esta tarde en la Biblioteca Rafael Azcona de 19 a 20,30h hemos tenido la gran fortuna de disfrutar de la charla, moderada por Cristina Hermoso de Mendoza, entre Eduardo Halfon (que jugaba como “local” habida cuenta de que su mujer es riojana y vivió dos años en Matute) y Juan Pablo Villalobos (como “visitante“), a cuenta del desarraigo, dentro del festival de narrativas Cuéntalo en Logroño. Desarraigo que en el caso de estos escritores no les resulta algo traumático en sus existencias errabundas, en sus horizontes trashumados, que los llevan de Guatemala a Estados Unidos, España o ahora a París en el caso de Halfon o en el caso de Villalobos de México a Brasil y de Brasil a España, a Barcelona en concreto.
Eduardo Halfon, Juan Pablo Villalobos y Cristina Hermoso de Mendoza
Halfon recitó partirse en dos, cuyo vídeo añado, la salida de Guatemala supuso su primera mudanza, a las bravas; ambos escritores nos hablaron de sus biografías pródigas en viajes y localizaciones, la manera en la que el cambio de países ha ido modificando, como apuntó Villalobos, su forma de escribir, su sintaxis, haciendo suyo el país de destino en este caso España en las últimas novelas de Juan Pablo quién mentó a Roberto Bolaño, otro escritor desubicado; cuando Bolaño quería escribir en chileno ya no le salía, dice Juan Pablo, cuando quería escribir en mexicano ya no le salía, cuando Bolaño quería escribir en español castellano ya no le salía, al final Bolaño acabaría fundando su propio lenguaje y su escritura abrió la puerta y caminos para los escritores que vinieron detrás, como Juan Pablo o Halfon; el papel determinante que la autoficción (término que Halfon dice no gustarle y añade además que todo relato autobiográfico tiene algo de ficción) juega en la escritura de ambos y refirió Eduardo una divertida anécdota: cuando escribió su libro Saturno la primera reseña que se publicó se titulaba Hay que salvar a Halfon, puesto que se daba por hecho que éste se encontraba al borde del suicidio. Villalobos contó también alguna anécdota divertida respecto a su madre, protagonista de una de sus novelas, o la manera en la que él emplea su nombre, exponiéndose en sus novelas, para hacer ficción, lo contrario del que, a la inversa, usa un pseudónimo para expresar su verdad sin mostrar su identidad. En cuanto al tema de la identidad, sentirse en casa, ser mejicano, Villalobos dijo que él se sentía mejicano a través de la cocina y de la lectura de autores mejicanos. En el caso de Halfon este dijo que el sentimiento de patria en Guatemala no es tan fuerte como en Méjico y que además siendo él judío, se sentirá antes judío que guatemalteco y habló de la capacidad que los judíos mostraban, en base a su experiencia, para adaptarse al medio, al menos aparentemente y como el hecho de ser judío cuando vivió en Guatemala fue causa de exclusión porque todos sus amigos eran católicos y Halfon quedaba al margen de las comuniones, los regalos navideños, la semana santa, etc. “Yo nunca me he sentido de un lugar, creo que tiene que ver con haber nacido en una familia judía en un país donde no había judíos”.

Juan Pablo afirmó que toda escritura es política y habló de la manera en la que tuvo que enfrentarse a la difusión de un libro en el que recogía, bajo el formato de cuentos, testimonios de niños suramericanos abandonados en la frontera con los Estados Unidos y lo distinto que es cuando se escribe ficción y la impunidad que esta le ofrece al escritor, pues ahí no debe rendir cuentas, ni recibir los abucheos o los insultos que acarrean las crónicas, la filosa realidad. Para Villalobos lo que importa es el ahora, el presente y su escritura aborda la realidad, no los grandes acontecimientos, sino algo más prosaico, cotidiano, citando el espíritu de Perec. Añadió que la extrema derecha siempre apela a la nostalgia, al pasado, a algo que nunca fue tan hermoso en realidad y que cuando se habla de lo bueno que antes era todo y lo mal que están ahora las cosas, a qué se refieren exactamente, qué es lo que les sobra, lo que ahora hay y antes no, los inmigrantes se pregunta. La nostalgia es reaccionaria, leí en Zywiecz. Halfon que residió en Nebraska comentó que cuando ganó Trump la gente perdió el miedo a hablar y puedo decir lo que tenía en mente porque Trump con su discurso les abrió la puerta. Un discurso que todos vamos viendo se basa en el odio, el racismo, la exclusión, los prejuicios…

Se habló también del acto de leer, Halfon dijo que ha sido tres lectores. Aquel que leía vorazmente cuando era ingeniero con veintimuchos años, otro lector que leía como escritor, analizando cómo escribían los otros para poder aprovecharlo en su escritura, y finalmente el último lector, el lector intermitente, con un hijo pequeño en casa. Juan Pablo contaba que ahora leía más poesía y ensayo. Halfon apuntaba más las relecturas que a las lecturas así como su tendencia a abandonar aquellas que no les gustaban.

Eduardo Halfon, Cristina Hermoso de Mendoza y Juan Pablo Villanueva

Eduardo Halfon, Cristina Hermoso de Mendoza y Juan Pablo Villalobos


Al final Halfon a instancia de Cristina habló de El boxeador polaco, del modo en el que ese relato se ha convertido en la madre de otros relatos que han formado parte de otros libros (Signor Hoffman, Monasterio…) y como en otros países ese Boxeador polaco se vende agrupando todos esos textos que penden de El boxeador polaco sumando 500 páginas, lo cual es inaudito en un Halfon que enarbola la bandera de la economía narrativa en cada libro que escribe.

Fue una hora y media muy fruitiva y un placer llevarme a mi casa Monasterio firmado por Halfon y conocer al editor de Magistral.

Logroño en sus bares (Jorge Alacid)

0
0
© Alfredo Iglesias

© Alfredo Iglesias

Hay una escritura pegada al terruño. Leyendo Logroño en sus bares de Jorge Alacid (Logroño, 1962) creo que este es un libro que está muy ligado a la educación sentimental de los logroñeses y a la disposición sobre el mapa de su memoria (la propia de cada cual) de todos aquellos bares (de beber y de yantar), locales, pubs (La Granja, El Tívoli, El Ibiza, El Victoria, El Moderno, El Bretón…), que todos hemos frecuentado a lo largo de nuestra vida, alternando por la Laurel, la San Juan, Muro de la Mata, El Espolón, Marques de Vallejo, San Agustín, Portales, Ollerías, Sagasta, Bretón de los Herreros, Avenida Portugal, calle Chile, Fundición, Vitoria, Labradores, Saturnino Ulargui, Gil de Gárate, Jorge Vigón… Alacid me saca trece años, los suficientes para que yo no haya conocido algunos de los bares que se citan en su libro. Antes del Epílogo, en el capítulo titulado El mejor bar del mundo, al hablar del Capri dice: forasteros abstenerse. Es muy posible que alguien que no sea de Logroño y a pesar de que no conozca ninguno de los bares aquí citados, leyendo este libro (en el caso de que se animase a hacerlo) pueda extrapolar sensaciones y emociones parejas a las del autor y ligarlas con otros bares de su tierra, pueblo o ciudad, pues hay algunos capítulos como Bares del fin del mundo, en donde Jorge se traslada a la localidad soriana de Caracena, que cifran bien ese mundo que conocimos y que está al borde de la extinción, tanto como lo están los porrones ese utensilio hogaño desaparecido de casi todos los bares o las bodeguillas, ante el imperio homogeneizador de las franquicias. A veces el texto también se convierte en una suerte de arqueología urbanística, cuando nos habla por ejemplo Jorge acerca de la creación de la Travesía del Laurel, hace un siglo, que permitía el acceso a la Laurel desde la calle Bretón de los Herreros, a la altura del Blanco y Negro, quien le disputa al Achuri el ser el bar más antiguo de la Laurel. Y hablando de bares centenarios mentar el Gurugú (fundado en 1909) en la calle de los Yerros, en donde dictamina Jorge que Begoña despacha «gollerías» a su fiel clientela. También es necesario hablar de las terrazas y como bien dice el autor, las terrazas, al igual que las bicicletas, son para el verano. Nos habla también Jorge autor del caldo que servían en los bares para calentar la clientela sus cuerpos ateridos de frío y que servían entonces de balde. Y sirve a su vez este libro para rendir su particular homenaje a las personas que están detrás de la barras de los bares así como también a sus propietarios. Figuras como Nuria, Iturbe, Demetrio, María Luisa…

Para los que somos de aquí, leer acerca de estos bares, cafeterías (y también chocolaterías como Moreno) es oír a una voz contarte una parte significativa de tu vida, o mejor, como charlar con un amigo en la mesa de un bar, tirando del hilo de la memoria y si este libro se lo lees en voz alta a los seres queridos más mayores, amigos o familiares, verás un brillo especial en sus ojos, quizás la caricia de un recuerdo, el cosquilleo de las primeras veces, incluso la sombra de una pérdida, pero siempre y en todo caso todo fue la celebración de la vida, y lo será mientras esto dure, porque como escribiera el poeta: ha sido una hermosa pelea y aún lo es, porque estas fueron, y son, nuestras maneras de vivir, beber y sobrevivir.

Jorge Alacid escribió estos textos disponibles en la versión digital de La Rioja, desde el año 2012, y a los que puso fin en mayo del presente año con este epílogo. La editorial Los aciertos ediciones ha permitido que una selección de estas entradas virtuales las tengamos ahora disponibles en formato papel.


Amor reciclable

San Bernabé 2022

Die Zweisamkeit (Francisco Hermoso de Mendoza)

0
0

Ya ha visto la luz mi novela Die Zweisamkeit. Publicada en Ápeiron Ediciones. Es más extensa que la anterior, 228 páginas. Puede ser tu lectura del verano. Hay humor, ironía, aventuras y desventuras y muchísimas cosas más.

Se puede adquirir en la web de la editorial, y en la distribuidora Distriforma en Todostuslibros, Amazon, Agapea, Elkar, Casa del Libro, Santos Ochoa (disponible en las tiendas de Logroño) y la FNAC

Se puede tomar en préstamo en la Biblioteca Almudena Grandes de La Rioja:
Die Zweisamkeit en la Biblioteca de La Rioja

Enlace al catálogo.

Die Zweisamkeit

IMG_20220525_195837

diezweisamkeit

Este es el comienzo:
Die Zweisamkeit

Y como el título de la novela sé que se las trae, de cara a facilitar las cosas al lector interesado que quiera hacer una petición de la novela en una librería física, dejo un audio para que se lo escuchen 100 veces.

Muerto de risa y Die Zweisamkeit
En las redes, como twitter, ya hay comentarios, a las dos novelas, Muerto de risa y Die Zweisamkeit. Gracias, Jorge, por leerlos y comentarlos. Ah, y preciosa la foto.

Y os animo (y os doy las gracias por adelantado) a hacer una desiderata de la novela en la biblioteca de vuestra ciudad de residencia.

– Reseña de Die Zweisamkeit por el escritor Juan Pablo Fuentes, responsable del longevo blog literario Cuchitril literario. Leer reseña.

Reseña de Die Zweisamkeit por escritor Antonio Báez y entrevista en la Revista Penúltima.

La construcción del paisaje

Instantáneas

Viewing all 23 articles
Browse latest View live




Latest Images